1. Se trata de una urna electrónica dotada de pantalla táctil con la que el votante visualiza y elige sus opciones de voto. Los menús de selección que se presentan pueden ser reproducciones de las papeletas electorales tradicionales.
2. Procedimiento:
Cada uno de los electores que participan en la elección se presentara en la zona destinada para realizar las votaciones ubicada en el lugar de celebración de la Asamblea federativa.
Tras la identificación y comprobación por parte de las autoridades de las mesas electorales de que el elector esta registrado en el censo, dichas autoridades retendrán el documento de identificación y le entregaran la tarjeta SmartCard que le habilita para votar electrónicamente.
Si el votante necesita ayuda para emitir su voto electrónico, podrá solicitar asistencia a los operadores de las maquinas.
Después de ejecutar el voto, el elector devolverá la tarjeta de votación, que ya ha quedado inutilizada para volver a votar en este proceso y la mesa le entregará su documento de identificación.
3. Emision de acta de escrutinio:
Acabada la jornada electoral el operador, por medio de su tarjeta SmartCard y a través del PIN de administrador, realizará la siguiente operativa en la maquina de votación:
Además terminada la operativa sobre la maquina, el operador hará entrega de tarjeta Compact Flash al presidente de mesa para introducirla en el servidor de consolidación de resultados.
Totalización y difución de resultados:
En el Centro de votación se instalará un servidor cuya función será la siguiente:
- Leer los resultados de las tarjetas de cada una de las máquinas de votación utilizadas en el proceso;
- Acumular estos resultados;
- Suministrar consultas on-line de los datos recibidos y procesados;
- Emitir informes de los resultados finales de los votos recibidos por cada uno de los candidatos que se hayan presentado a la votación;
- Visualizar los resultados en una pantalla de consulta.
4. Yo estoy de acurdo con el voto electrónico en Argentina. Creo que podria ser más seguro, rápido y le ahorraría trabajo a la autoridad de mesa.